Misión de Observación Electoral de la UE inicia sus labores en Colombia
Desplegará más de 100 observadores en todo el territorio nacional.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su equipo directivo, sostuvo una reunión de trabajo con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), en el marco del inicio de su labor de observación de cara a las elecciones de Congreso y presidencia de la República 2026.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la articulación institucional y establecer los canales de coordinación necesarios para facilitar el desarrollo del trabajo independiente y técnico de la Misión de Observación Electoral en el país, en un escenario de apertura, transparencia y acceso oportuno a la información.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea desplegará más de 120 observadores en todo el territorio nacional, quienes les harán seguimiento a las distintas fases del proceso electoral. Para ello, la Registraduría Nacional brindará el acompañamiento institucional requerido, respetando plenamente el carácter independiente de la labor de observación.
“Este encuentro refleja la total apertura de la Registraduría Nacional para que nuestros observadores estén presentes en cada una de las fases del proceso electoral. Para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea es fundamental mantener un contacto permanente que permita que la información circule y que podamos dar testimonio informado y riguroso de cómo se organizan y desarrollan las elecciones en Colombia”, afirmó José Antonio Gabriel, jefe adjunto de esta Misión de Observación Electoral.
Durante la reunión, la Registraduría Nacional presentó el despliegue logístico y operativo previsto para los procesos electorales de 2026, que contempla la instalación de 13.748 puestos de votación, de los cuales 13.494 estarán en el territorio nacional y 254 en el exterior; así como las acciones de coordinación interinstitucional para garantizar plenas condiciones de seguridad.
Asimismo, se abordaron temas estratégicos como el uso de herramientas tecnológicas, el monitoreo de la desinformación, las medidas orientadas a fortalecer el secreto del voto y la realización de simulacros, en los cuales la Misión participará como parte de su ejercicio de observación.
La Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su compromiso con la transparencia, la integridad del proceso electoral y el fortalecimiento de la confianza ciudadana, así como con el acompañamiento de las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, como actores clave para la democracia colombiana.
*Con información de Registraduría Nacional